top of page

Recent news

Realizada el: 03 Octubre 2016. La puedes encontrar en http://humanas.unsl.edu.ar/flexphp/news.php?newsid=2968

El Centro de Documentación, Difusión, Investigación y Formación en Literatura Infantil y Juvenil (CEDDIFLIJ), fundado en el año 1993 por la Dra. Norma Chillemi, realiza una importante labor a la hora de promover la lectura de obras destinadas al público infantil y juvenil, a través de la organización de talleres y el desarrollo de actividades dentro de los Proyectos de Investigación y de Extensión en el marco de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

La Coordinadora del CEDDIFLIJ, Zulma Fernández, destaca la importancia de la difusión de la Literatura Infantil y Juvenil. “Estamos hablando de obras artísticas, de obras literarias que reciben el calificativo de ‘Infantil y Juvenil’ por algo que tiene que ver con la producción editorial, pero que en definitiva son literatura y aportan un sinfín de bondades, posibilidades interpretativas, y pensamiento crítico a los niños y jóvenes”, explica, y agrega que, por ese motivo, resulta importante acercarle la lectura a los chicos de forma lúdica y placentera, de manera que puedan apropiarse de esa literatura y volver a ella una y otra vez. “Se tratar de despertarles el deseo y la curiosidad de seguir adentrándose en los mundos ficcionales, que te ofrecen un sinfín de verdades”, expone.

Dentro del CEDDIFLIJ funcionan dos Proyectos principales: un Proyecto de Investigación llamado “Los lenguajes simbólicos y las construcciones de producciones artísticas”, y un Proyecto de Extensión denominado “Hacia una Literatura Infantil y Juvenil sin limitaciones” El primer proyecto se propone “seleccionar, conocer, adecuar y transmitir obras literarias infantiles y juveniles por medio de diversos lenguajes (audiovisuales, táctiles, sonoros, visuales, olfativos, gustativos)”, de manera que sean accesibles para todas las personas, aún para aquellas que por diferentes motivos no puedan leer lo escrito o interpretar lo dicho oralmente. Con respecto al segundo proyecto, el objetivo es acercar la literatura a niños y jóvenes que asisten a distintas instituciones (Comedor de la Parroquia Virgen de Fátima, Comedor Hogar Los Niños Felices, Instituto y Fundación San Ignacio y A.P.A.D.I.S.) por diferentes situaciones y dificultades. Además, los integrantes del CEDDIFLIJ han desarrollado actividades en la Planta de Internación Pediátrica y la Planta de Quimioterapia del Policlínico Regional San Luis para leerles narraciones tanto a niños y jóvenes como a adultos internados.

“Todos esos talleres se hacen con mucha alegría, hay mucha retroalimentación: los chicos te devuelven cosas que son invaluables, porque tienen un valor simbólico muy importante”, cuenta Zulma, y añade que muchas veces utilizan lo que producen en los Proyectos de Investigación en los Proyectos de Extensión para “probar si funcionan” y “traducirlos en acciones que beneficien a la población”, estando siempre abiertos a las críticas constructivas de la gente.

“Nuestro objetivo fundamental es desarrollar investigaciones que colaboren con la formación de los integrantes del Centro, pero también de los alumnos que cursan asignaturas que tienen que ver con la Literatura Infantil”, explica. Por este motivo, suelen trabajar conjuntamente con alumnos del Profesorado en Educación Inicial, el Profesorado en Educación Especial y el Profesorado en Letras. También han incursionado en la asignatura “Práctica Integral de Radio”, que se dicta en la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión, donde los alumnos reciben un pequeño taller literario y luego realizan una práctica radial en torno a la Literatura Infantil y Juvenil. 

El Centro también cuenta con una biblioteca compuesta por varios libros de Literatura Infantil Juvenil que se encuentra a disposición de todo aquel que desee realizar algún trabajo o taller, o simplemente leer algunos títulos sobre esta temática.

Cabe destacar, además, que desde el CEDDIFLIJ, se promueve una mirada de la Literatura Infantil y Juvenil vinculada al placer y al arte, por lo que buscan romper con la visión de la literatura ligada exclusivamente a la dupla enseñanza-aprendizaje, que por lo general genera una relación de “obligación” entre los lectores y la obra literaria.

“La obra es más rica cunado llega a la gente, cuando deja de ser obra y se convierte en texto, porque ese texto va a ser distinto para cada persona, y ahí es donde radica la riqueza de la obra literaria”, concluye Zulma.

Todo aquel que se encuentre interesado en las actividades del CEDDILIJ, puede acudir al Box 84 que se encuentra en el Segundo Piso del IV Bloque de la Facultad de Ciencias Humanas- UNSL, o ponerse en contacto con Zulma Fernández a través del mail zulyfer@unsl.edu.ar. 

Por: Mariana Mercado.

bottom of page